Viajamos al universo de sentidos y significados de las niñas, niños y jóvenes de la Radio Guayaba con Gusano, del barrio Marroquín I. Atravesamos la historia y memorias del barrio que han tenido las infancias y juventudes que habitan el barrio, desde sus miradas y percepciones. Conocemos los mapas sonoros que se trazan en el Distrito de Aguablanca y los mundos que se entretejen en las comunidades del Distrito. Escuchamos los juegos, los miedos y las alegrías de los menores.
Continuamos en el trayecto sonoro de las historias de las niñas, niños y jóvenes de Marroquín I, conocemos, de sus voces, los principales hitos históricos de sus barrios y la manera en la que se vieron involucrados en los mismos. De las navidades, a la vida de los niños en el caño Cauquita, a la P14, la calle que aman y en la que han crecido, hasta la Iglesia en la que se sienten tranquilos o los espacios a los que temen o no pueden frecuentar.
Aterrizamos en el barrio El Retiro y desde las voces de las niñas y jóvenes de la colectiva Las Boquisueltas conocemos el mundo que se teje en sus calles. Conocemos un poco de los sonidos de miedo que impregna la violencia en las niñas al tiempo que escuchamos cómo las mismas han creado los recuerdos de su infancia en torno al juego y el compartir en sus lugares seguros. Conocemos sus calles y sus juegos favoritos, así como las cosas que les desagradan.
Seguimos en el Barrio El Retiro y nos adentramos en el universo de los sonidos del bochinche del barrio, de las memorias tristes y de los espacios seguros para las niñas. Conocemos la historia de las Boquisueltas como colectiva de niñas y jóvenes que hablan de sus problemas y sus intereses. Sentimos las cicatrices que deja la violencia en las voces y vidas de las niñas, así como los mitos que circulan por las cuadras del barrio.
Las Boquisueltas y la Radio Guayaba se encuentran para contarnos la manera que habitan sus espacios en sus barrios El Retiro y Marroquín I, nos cuentan lo que pueden hacer y lo que no en los diferentes lugares de sus barrios y nos expresan lo que significan para ellas y ellos, sus territorios. Nos hablan de cómo se sienten en los lugares en los que han crecido; hablan de lo que aspiran, discuten sobre la pérdida de la vida de sus amigos y lo que los hace sentir la muerte y expresan algunas de las añoranzas que tienen tanto para sus barrios como para Cali.
Las Boquisueltas y la Radio Guayaba con Gusano nos cuentan sobre los espacios que conocen y frecuentan de su ciudad, Cali. Nos explican qué es eso que pueden hacer en el resto de la ciudad que no logran hacer en sus barrios. Nos expresan cómo se sienten en Marroquín y en El Retiro, y cómo se sienten en Cali. Escuchamos la Cali que las niñas, los niños y los jóvenes frecuentan y la que desconocen, así como lo que quieren hacer en esa ciudad que aún no tienen presente.