En este capítulo arrancamos nuestro viaje en el universo sonoro y de podcast con la voz de Andrés Felipe Saavedra, uno de los históricos y fundadores de la Radio Guayaba con Gusano, quien nos cuenta sus experiencias en el consumo de diversas sustancias psicoactivas. Pipe, o “Pipola” como lo conocemos, nos narra sus vivencias sin tapujos, mostrando su realidad, descarnada, difícil, pero suya. Las drogas descubrieron a Pipe a los 10 años. En su voz, el diablo lo tentó, lo tuvo un tiempo, pero no pudo amarrarlo con su soga. Escuchá, reflexioná y acompañanos en nuestro viaje y sueño.
En este capítulo escuchamos a J-Lo, o Jennifer, una joven de 16 años que nos cuenta cómo las niñas y las jóvenes también sufrimos violencias. Somos acosadas, insultadas, perseguidas y golpeadas. Jennifer hace visible esa violencia que muchos nos negamos reconocer, pero que está ahí. La posesión, los celos, las inseguridades parecen acrecentarse mientras creces. Los niños se convierten en jóvenes y en hombres que han visto cómo el machismo reina en nuestros barrios. Acompañá a J-Lo y descubrí su historia.
A veces nos negamos a sentir y a expresar eso que somos y que nos hace humanos. En este capítulo, nuestra tercera parada del viaje de la Guayaba, conoceremos desde las voces de las Guayabitas: Jhoan, Salomé, Dilan, y J-Lo, esas emociones que pasan por nuestras mentes a diario pero que nos negamos a reconocer. Escucharemos la importancia de la salud mental para los niños y jóvenes. No temás sentir, abrí el oído y escuchá a las guayabas.
Las guayabitas se estacionan en el cuarto capítulo desde Marroco City para el mundo. Hablan de sus calles y sus cuadras: su mundo. Espacios de juego y amor atravesados por la violencia, Dilan, Salo y Jhoan, hablan y expresan desde su inocencia esas vivencias de temor, incertidumbre y cambio que han tenido sus vidas en el barrio. Acompañanos en este viaje, abrí el oído y escuchá.
Los Púselas terminan este viaje hablando de sus experiencias con las relaciones sexuales. No te escandalices que la J-Lo, Pipola y Alejo cuentan lo que han vivido y lo que muchos jóvenes en Colombia pasan en la exploración de su sexualidad. Sentate, explorá y conocé las experiencias y los cambios. Gracias por la escucha, compartí y reflexioná con nosotros. Estas guayabas se están pensando su mundo desde sus lugares y vivencias. Reconocemos en vos ese otro que es importante para aportar al cambio.